La desaparición forzada de mujeres en nuestro país es un tema recurrente en los noticieros y en las redes sociales y, lamentablemente, no se ve una solución rápida y concisa a este problema que quedó expuesto internacionalmente desde “Las muertas de Juárez”.
Este tema se aborda en la cinta Fractal, opera prima de Mariana González que ha tenido muy buenas críticas en el Festival de Málaga, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y que se presentará el próximo 5 de noviembre en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine, evento que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fractal (@fractal_pelicula) el


En entrevista para esjappi, Juan Carlos Huguenin, uno de los protagonistas de la cinta, nos comparte cómo fue la creación de su personaje, la importancia de llevar estos temas a la pantalla grande y más detalles.

¿Por qué es importante llevar este tipo de historias a las pantallas de cine?

El cine resulta ser más incómodo que la realidad, cuando vemos nuestras problemáticas reflejadas en la pantalla nos mueve muchas sensaciones. Lo que no debemos dejar pasar es que hemos normalizado la violencia que se vive en todo el país y no debe ser así.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fractal (@fractal_pelicula) el

¿Por qué este tipo de historias no tienen los mismos espacios que las comedias románticas?

La comedia es mi género favorito, nos entretiene, nos alegra y nos aleja en ese momento de nuestra realidad, pero hemos llegado a un punto en donde se produce más por cantidad que por calidad y existe un exceso de estas películas en la cartelera. Para mí, el arte debe tener en algún momento la función de cuestionar, satirizar y exponen lo que ocurre en nuestro entorno, he ahí donde propuestas como Fractal tienen un espacio y ojalá el público le de una oportunidad.
El cine mexicano ha ido al alza en los últimos años, pero no nos hemos dado cuenta de toda la oferta de historias que existen, muchas se quedan en festivales o tienen pocas salas para exhibirse, es ahí donde el público tiene la decisión de apoyar otras visiones de la realidad, aquellas que no son una comedia romántica y ojalá esta película tenga la oportunidad de salir a salas comerciales.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Carlos (@jchgnin) el

¿Cómo fue la construcción de Marco?

Ha sido muy curioso, Mariana es mi prima hermana, somos muy cercanos y parte de las características de mi personaje están basadas en mí, lo único en lo que si tuve que adentrarme fue en el tema de la música electrónica. Un dato curioso es que en Fractal abordamos la inseguridad en México y, durante una de las grabaciones, fuimos víctimas de la delincuencia, nos quitaron equipo y objetos personales.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Carlos (@jchgnin) el

¿Qué esperas detonar en los espectadores al finalizar la proyección?

Lo que me gustaría detonar en la audiencia es que dejemos de normalizar las desapariciones, que no sea normal ver en Facebook que se busca a una chica y que al bajar la pantalla veamos la foto de otra que ya no regresó a su hogar.
Si bien, las mujeres son quienes sufren más violencia y tienen un mayor riesgo, no podemos dejar de lado que nadie es inmune a salir de casa y no regresar con sus seres queridos.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Carlos (@jchgnin) el


En Fractal, Fede (Mario Moreno), Tamara (Ruth Ramos) y Marco (Juan Carlos Huguenin) son tres amigos que se involucran en la incansable búsqueda de Mónica, una amiga que no aparece después de una noche de fiesta. Entre la angustia, la desesperación y su investigación, los tres jóvenes se topan de frente con la inseguridad de nuestro país, pero también caerán en una búsqueda personal de su identidad, pues este suceso se convierte en un parteaguas para el resto de sus vidas.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.