Gaby Pérez Islas es una de las tanatólogas más reconocidas de nuestro país, participando en distintos programas de televisión y con varios libros publicados. Ahora, la especialista nos presenta la serie “Carta a una vida”, proyecto donde nos llevara a conocer la historia de 16 mujeres que comparten el proceso desde el momento en el que perdieron un ser querido hasta cómo terminaron su duelo.
En entrevista para esjappi, la también conductora nos compartió detalles de este proyecto que ha tenido una gran aceptación en YouTube.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo nace este proyecto?
Con las redes sociales pareciera que tenemos una conexión directa con los cantantes y los artistas. Vemos sus éxitos, pero nos muestran sus dolores; entonces vivimos en una fantasía de tu que todo debe ser perfecto, que no existe espacio para sentirse mal.
Para que puedas inspirarte realmente con alguien es a través de sus batallas, conocer sus procesos y utilizar su experiencia a favor tuyo.
Esto creó una necesidad de acercar al público a las vivencias de un grupo de mujeres, todas reconocidas por tener grandes logros en su rubro, a través de un serial de entrevistas que nos ayudan a darle sentido a las pérdidas que hemos tenido. En esta temporada contamos con la participación de famosas como María Rojo, pero también los acercamos con profesionistas de otras áreas.
¿Cómo fue la selección de las mujeres que comparten sus testimonios en este proyecto?
Elegimos a mujeres que tuvieron gran relevancia en algún momento de su vida profesional, pero que con el paso de los años fueron perdiendo el interés de las masas.
El cine y la televisión nos dan unos minutos de fama, pero cuando te haces mayor ya no tienes los roles protagónicos, te conviertes en la mamá o la abuela y, cuando menos lo esperas, dejas de salir a cuadro. Al llegar a una edad adulta logras la plenitud en muchos ámbitos de tu vida y ese es el mejor comento para compartir tus experiencias con el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué es debemos expresar que nos sentimos mal?
Socialmente no se nos permite la tristeza; si vas a llorar vete a tu cuarto, los hombres no lloran, la mujer debe hacerse fuerte para ser el apoyo de la familia; nos enseñaron que la angustia incomoda. Con 22 años dentro de la tanatología te puedo decir que ese tipo de emociones no incomodan; a nosotros no nos define lo que hacemos con una pérdida.
¿Por qué presentar un proyecto cargado de emociones durante la pandemia?
Carta a una vida se planeó desde el año pasado; ninguno de nosotros sabía lo que pasaría, pero sin darnos cuenta estábamos trabajando en el producto perfecto para este momento en donde todos estamos redescubriéndonos a través de nuestras emociones.
Es ahora cuando estas grandes historias tienen más profundidad, porque nos ayudan a entender que la vida no siempre es feliz, pero la tristeza tampoco es eterna.
¿Vendrá una nueva entrega de Carta a una vida?
Ha sido una gran sorpresa para mí el recibimiento de este proyecto. Los seguidores de YouTube siempre están buscando contenido que les de felicidad, que los ayude a salir un poco de la situación en la que viven y, el hecho de que aceptaran esta propuesta tan diferente me motiva a seguir trabajando.
Aunque en este momento estamos platicando de Carta a una vida, en mi canal de YouTube cuento con distintos contenidos, lo que me ha ayudado a tener una comunidad con ganas de conocer más sobre las emociones, por ellos seguiré trabajando sin dejar a un lado mis otros proyectos.
Hago un reconocimiento a todas aquellas personas que han perdido a un familiar y también al personal de salud que está en la primera línea de combate. Quiero invitar a todos los lectores que busquemos ser nuestra mejor versión, no podemos ser los mejores capitanes solo cuando las aguas están tranquilas, es en la turbulencia donde se demuestra quienes somos.
“Carta a una vida” se estrena un nuevo capítulo todos los jueves a través del canal de YouTube de Gaby Pérez Islas